Skip to content

SALSA AGRIDULCE Y ELUCUBRACIONES VARIAS.

by a 05/10/2008

Yo ya no se que pensar. Por un lado, cuando veo algunos post y comentarios de algunos de los bloguers, mujeres mayoritariamente, léase, Lola, Patita, Espe y otras, de esta comunidad ironizando sobre la cocina, y dando por sentado que hay que tirar del precocinado y del congelado para el ágape diario, pienso que es eso, ironía y intento de manifestar una cierta lejanía en clave de humor de las mujeres respecto a la cocina.

Por otro lado, cada vez hay mas tiendas de comidas preparadas, y cada vez hay más y mejores precocinados. Esto me induce a pensar que quizás si, quizás sea cierto que cada vez cocinamos menos. En esto también pueden influir los horarios, el acceso al trabajo de la mujer, y el tiempo invertido en los desplazamientos en las grandes urbes.

Y también hay que decir, que con el paso de los tiempos, y afortunadamente, la mujer ha dejado de ser cocinera y limpiadora de la casa para convertirse en trabajadora que busca el sustento en el exterior de la casa. A las niñas ya no se les enseña a coser, planchar y cocinar para ser una buena esposa, sino que tienen acceso a la educación de una manera igualitaria con el hombre.

Pero esto, que sin ninguna duda es positivo y signo de progreso, no puede llevarnos al otro extremo que se presuma de no saber cocinar como signo de independencia y de modernidad.

Yo siempre he dicho, y lo voy a repetir una vez más, que cocinar es una manera de amar. Cuando alguien cocina, normalmente no lo hace para si, lo hace para otros, sus hijos, padres, conyugue o amigos. Y la cocina, normalmente trae tiempo y trabajo. Pero la reunión familiar o de amigos que representa compartir mesa, compensa con creces el trabajo invertido. Si además consigues que los comensales disfruten, pues mejor que mejor. Pero tampoco es lo más importante, has cocinado y la comida es un encuentro de personas que junto al yantar, comparten amor, amistad y recuerdos.

Ante todo eso, afirmo y estoy dispuesto a defender sobre la cocina:

Que es una parte importante de la relación entre las personas.

Que no significa esclavitud y dependencia sino amor y dedicación.

Que no es algo exclusivo de las mujeres.

Que el precocinado y el congelado es una opción pero nunca “la” opción.

Que incluso algo tan simple como una ensalada puede ser un arte.

Que hacer la paella de los domingos no es cocinar.

Que prometo que nunca voy a comprar una tortilla de patatas hecha en el super.

Y para que no digais que no predico con el ejemplo, os explico como hago una salsa agridulce.

Una sarten al fuego fuerte, cuatro o cinco cucharadas sobrecolmadas de miel. Cuando empieza a espumar, se le echa medio vaso de un buen vinagre de jerez, y la misma cantidad de ketchup que de miel. Dejarlo hervir con ganas. Y ya está. Para saber cuando tiene la consistencia adecuada, coger un poco con una cuchara, debe pringarla sin quedar ni muy espeso que seria un jarabe, ni muy liquido. Si queda muy fuerte de vinagre, lo dejais hervir más, poniendo un poco de agua si se espesa demasiado. Ideal para el cerdo o el pollo a la plancha.

40 comentarios · Escribe aquí tu comentario

xpforo dijo

desde aquí te apoya alguien que desde hace muchos años es el cocinero de su casa

rusbel dijo

Debido No… Si al fina, me vais ha obligar a volver a engordar…Yo, que medianamente quiero olvidarme de que algo también trasteo entre pucheros .(Hay que ver como le doy retranca al castellano). Pues, nä, vais y me lo estáis recordado.
Oyes, esa salsa, tiene que estar de muerte con el pollito fritito… ¡Ayyyyy!
Un besito.

arco dijo

No puedo presumir de buen cocinero, pero probaré esa salsa. Gracias.
Un abrazo.

eurotopia dijo

Me parece muy interesante el post, aunque para mi le sobran las referencias a las mujeres.
Un abrazo.

YoGroucho dijo

Cocino hace mas de treinta años para mi tropa, no por modismos. Me gusta dar de comer a la gente y que disfruten con un buen vino, mi hijo mayor ya sigue mis pasos y mis dos nenas 23 y 16 ni quieren ni les interesa.
Salud

f-menorca dijo

Europia, las referencias a las mujeres son obligadas en el sentido de que parece que despues de estar “obligadas” a ser buenas cocineras, ahora pasan algunas al otro extremo de abominar de la cocina. Ni una cosa ni otra, la cocina es una obligacion y un arte, compartido por supuesto por la pareja. Lo que comenta Yo Groucho es sintomático, sus hijas “pasan” de la cocina, a su hijo le interesa, ¿Será que el modernismo nos lleva a eso? Yo espero que no.

Anónimo

Anónimo dijo

cocinar es un placer, y los que nos gusta comer es el vehiculo adecuado. cierto es que la cocina ha sido una forma mas de alienar a la mujer bajo la opresion machista;por eso se entiende el rechazo de muchas mujeres a los fogones. A mi me encanta, probar, investigar, crear y COMER. ah un libro, la cocina afrodisiaca de isabel allende

Anónimo

Anónimo dijo

“cocinar es una manera de amar”..sí señor, me quedo con eso..con el placer que da que algo que has preparado tú le guste a la gente que quieres..lo malo, cómo no, la falta de tiempo, las prisas..pero para eso están los fines de semana,verdad?Saludos.

Patita de Goma dijo

joer xarbet……….que me vas a ser un romántico!!!!! y que conste que estoy contigo eh, yo toy deseando de encontrar uno que pa amarme me barra, me friegue, me prepare la comida, me planche……..pero se ve que me hago queré mas bien poco!!!!
A ver, diferenciemos en cocinar por devoción y por obligación………..está genial un finde con toooooooodo el tiempo del mundo meterte en la cocina y experimentá………es hasta divertido, sobre todo si el resultado es bueno…….y otra cosa muy distinta es que hay que comer tooooooodos los días y dos veces!!!! y con un horario de mañana y tarde en el curro……pos que quieres q te diga…….un coñazo!!!! se te acaban los recursos y la imaginación, por no hablar de los productos en la nevera, no hay tiempo físico saliendo a las 2 de cocinar con amor pa las 3…………….ni sin amor tampoco vamos……..
Por otro lado, teniendo patitas, no me queda más remedio que hacer comidas “sin precociná” por eso cuando me quedo sola ……..no hay naaaaaaada mejor que tirar de un tarro de fabada, de una tortilla del mercadona o de una lasaña congelá………mmmmmmmmm, y sin poné mantel ni ná…..sabe a gloria!!!!

me he enrollao???
Por cierto…………..jeje, que lola tiene un blog de cocina casera!!!! ajajajaj

laluna dijo

Yo discrepo absolutamente de ti cuando dices que dentro de unos años no saber cocinar puede convertirse en simbolo de independencia. Como puede ser eso, si precisamente hay un campo en el que no te sabes valer por ti mism@? Lo que pasa es que como tu dices muchas veces se sigue asociando ese rol con la mujer.
En mi casa cocino yo, porque al vikingo no sabe hacerlo muy bien y porque prefiero la dieta mediterranea. Pero siempre le hago que este en la cocina y que me haga de pinche. Y el que era especialista en cocina de microondas, se ha dado cuenta de que se tarda lo mismo en prepararlo tu que en descongelarlo y meterlo en el micro. Y encima, esta mas bueno.
Esa salsa agridulce yo la hago pero sin el ketchup y la echo a la ensalada cuando no le quiero poner aceite.
Otra opcion que he descubierto hace poco como aliño de ensaladas es el aceite de sesamo, que tiene un olor y sabor muy a nueces y combina muy bien con cualquier ensalada verde.
Yo, aunque no soy de alli, te voy a dar mi receta de ensalada murciana, que ahora que llega el verano, si coges una barra de pan de cereales (en mercadona, haremos un poco de publicidad, estan buenisimas) y mojas, te puedes comer la barra entera. Bueno, pues alla va: Solo tienes que mezclar una lata de tomates pera, tan grande como quieras, una o dos latas de atun, depende de lo grande que sea la lata de tomates, uno o dos huevos hervidos, cebolla cruda en juliana al gusto, aceitunas, sal y aceite. Fresquita en la nevera y te puedes pasar la tarde sopando pan. A disfrutar!!!

f-menorca dijo

Santy, me apunto el libro de Allende, creo que incluso Cristina lo tiene, aunque para mi, todas las cocinas son afrodisiacas, solo hay que usar bien usadas las siestas.

f-menorca dijo

Es evidente Patita, que no es lo mismo cocinar un dia que todos los dias, por eso pongo que hacer la paella de los domingos no es cocinar. Cocinar es la obligacion de todos los dias que no es impuesta sino necesaria, en casa consiguimos durante muchos años, sentarnos a la mesa a mediodia y por la noche, luego, cuando los chicos ya fueron mayores, sabes lo que pasa. Pero cocinar es tambien comprar, pensar en lo que haremos mañana, preparar y recibir alguna que otra queja del dia que no has estado demasiado fino. En cuanto a cuando estoy solo…. pues no recuerdo haberlo estado en los ultimos quince años.. Y ahora que lo dices, si, Lola tiene una página de cocina, y además tengo algunos enlaces guardados. Le iré a dar caña.

f-menorca dijo

Luna, yo veo que la gente cada dia cocina menos, y temo que se pierdan las buenas costumbres, porque como muy bien dices, a veces se tarda lo mismo en descongelar algo que en cocinarlo. La capacidad de preparar algo en quince minutos y que se apetitoso es un arte que hay que fomentar. La despensa tiene que tener mas posibilidades que las que habitualmente se le dan. Yo hago muchas variantes de esta salsa agridulce, pero usarla sin ketchup como aliño de ensalada es una gran gran idea, no pasaran horas veinticuatro sin probarlo. La ensalada murciana la tengo ya en la cabeza, ha de estar buenísima, el problema es que si hay que mojar pan, la dieta se va al garete, veremos a cucharadas como va. Por cierto, ¿ Has probado las cebollas dulces de Figueras?

f-menorca dijo

Jose Alberto, es evidente que hay mas tiempo el fin de semana, pero espero que no serás de esos que se lo dejan todo preparado y comprado para que el señorito haga sus pinitos con la paella, ya he dicho que eso no es cocinar.

Rosa rosae dijo

yo te voy a dar otra receta por si la quieres probar.

Son dos envases de requesón (no vale cualquier otro queso)
2 yogures de limón
1 bote pequeño de leche condensada
el zumo de un limón.

Lo bates todo en una batidora normal. Lo haces a ser posible por la tarde y lo dejas reposar en la nevera por la noche para que tome cuerpo.

Al día siguiente tienes una maravillosa y exquisita mousse de limón.

Pruébalo.

Está muy rico y nada pierdes…

Cocinar sí es una forma de amar.

Aunque aveces las mujeres que trabajamos tenemos que echar mano a esos precongelados que dices por falta de tiempo.

Pero cuando se tiene tiempo es muy agradable y ver la cara de satisfacción de tus amigos después de comerlo es todavía mejor.

Un abrazo y cuidado con las farolas.

f-menorca dijo

Las farolas son muy pelgrosas, porque circulan sin mirar y tiene encima el ojo arriba, las muy tontas, pero me dan más miedo los faroleros, sobre todo si se meten a politicos. La receta la probaré, en Menorca al requeson lo llamamos “Brosat” y a mi Cristina le gusta mucho, seguro que triunfaré.

NEKANE dijo

Xarvet,. en mi casa el mejor cocinero, siempre ha sido mi padre.
Busca una fabada en lata, depués os invito a casa a comerla, casi igual, dí que yo soy de las que me gusta el hecho de cocinar.
Menú para xarvet- Cris
sopra de marisco
fabada (con su buén compango )
arroz con leche ( quemadita con hierro la tapa de arriba de azúcar)
Estais invitados, pero es cierto que ya hay de todo preparado.
en mi infancia, la cocida era el luigar donde pasabamos el día, claro que eran muchos más grande que las de ahora, perece que voeo a mi padre preparando la paella….
BESITOS

f-menorca dijo

Nekane, me apunto. Si quieres yo te hago la sopa de marisco y tu la fabada, y de paso sabré que son compango. Cerca de casa hay un restaurante que los dueños son Asturianos y de vez en cuando voy a que me hagan una fabada como dios manda. Es un plato que me entusiasma. Lo que no habia visto nunca era quemar el arroz con leche, la crema catalana si, pero el arroz… lo probaremos.

violeta- dijo

Hola!
Tomo nota de la salsa… muy interesante! Aunque a mi me van más la mostaza: en vinangreta, con miel y hierbitas (estilo inglés)… La verdad es que me encanta cocinar, pero sólo para los demás. Debe ser algo de exhibicionismo, hehehe. Cuando estoy sola el sandwich es lo mío, me da pereza.
Tienes razón con lo de los extremos y las mujeres “modernas” renegando de la cocina. Lo veo en mis amigas, si sabes trucos de casa (quitar determinadas manchas, hacer un plato elaborado…) te miran con cara rara… como si ser enfermera, abogada o traductora del s.XXI estuviera reñido con saberse manejar sin tener que llamar a mamá ;P
(pd. muchas gracias por tu comentario en mi blog)

rosa-rosae

rosa-rosae dijo

hombre… los faroleros dan miedo sobre todo porque dicen muchas mentiras.

rosa-rosae

rosa-rosae dijo

y si para encima se meten a políticos entonces apaga y vámonos.

Espero que os guste la receta.

bandama4 dijo

Tienes razón,que el arte de la cocina ha cambiado pero en mi casa por necesidad y por motivos personales,he tenido que aprender a cocinar y la verdad me gusta y de momento no he tenido que tirar de comida precocinada,porque el que aprende a cocinar,poco a poco con la experiencia va acumulando conocimientos y sobre todo la cocina que uno hace te sabe mejor.Mi mejor maestra fue mi madre y me dijo que cuando comes algo que has preparado,te sabe mejor porque sabes valorar el trabajo que has hecho en el mismo y la comida es reflejo del momento anímico que estamos pasando.
Mira una receta mía:
En una cazuela de barro pones un fondo de 2 o 3 cebollas grandes,las vas friendo a fuego bajo para que se vayan pochando; luego haces un majado con orégano,perejil,tomillo y 8 o 9 dientes de ajo y le pones sal al gusto o Avecrem finas hierba-una cucharada de cafe pequeña para no pasarte y una taza pequeña de aceite,eso lo bates bien hasta que quede bien disuelto; sobre las cebollas cuando están más o menos pochadas pones los calamares y le da vueltas y luego añades el majado y le vuelves a dar vueltas al mismo;luego donde has hecho el majado le añades vino blanco,un vaso pequeño ,lo remueves y lo echas en la cazuela,lo rompes a herbir y cuando empieza a herbir lo bajas al 1 y dejas la tapa a media tapa que se deja hacer como hora y media o dos horas.
Esto con unas buenas papas sancochadas y un buen vino blanco y una buena barra de pan para chuparse los dedos.Buen proveccho,ah y esto también se puede hacer con pescado-gallo por ejemplo- o carne.

cuidate.

laluna

laluna dijo

F-menorca, pasame esa receta de cebollas dulces si quieres. Me la dejas de comentario en algun post de los mios? Me encanta esto de intercambiar recetas. Esta tarde me voy a un intercambio culinario vikingo-español (vamos, que me voy a una barbacoa con el equipo de trabajo de mi novio y yo voy a ser la unica española), asi que les voy a llevar tortilla de patatas, que siempre es muy socorrido y queda muy bien.

lola-gj47 dijo

Hola querido amigo …¿disculpas ? ¿de qué? …Más bien piensa que llevas razón ..e irás más encaminado …

Mis recetas se llaman Lola por mi madre ..jajajajaja …

Muy buena lección que das a algunos ….que tomen nota..

un beso

jpolinya dijo

Me encanta cocinar, pero confío más en los platos de mi mujer.

Tengo unas pocas especialidades, gazpachos (no el andaluz el de carne), rape en salsa romesco, garbanzos con calamarcitos, spaguetti con manzana, pollo a la cerveza…

lo que pasa es que eso es para el finde, durante la semana imposible.

y el otro problema es que no nos podemos prodigar por nuestra natural tendencia a coger kilos.

un abrazo.

por cierto, ¿todavía no te has atrevido ni tu, ni Cris con el arroz al horno?

f-menorca dijo

El arroz al horno es una tarea pendiente, el otro dia compré panceta pero la final la tuve que congelar porque no hubo ocasion. Ya et diré coses.

Rosa rosae dijo

a mí me gusta más que en el horno, la paella en una fuente de esas circulares que se enchufan a la corriente. Yo la hago así que me perdonen los valencianos.
Voy a decir como la hice ayer por la noche que venía un amigo a cenar.
Compré

-Arroz bomba- Para mí es el mejor y está muy rico.
-Setas- Me fijé que la procedencia era china pero me salieron ricas.
-3 andaricas´- No sé como lo llamáis por alli son más grandes que los cangrejos.
-almejas grandes que no suelten mucha arena (si tuvieran arena se les echa un buen puñado de sal y se remueven haciendolas chocar las unas con las otras bajo un chorro de agua para que suelten la arena.
-Mejillones
-Unos trozos de congrio de la parte abierta que es la que menos espina tiene (le dije al pescadero que los trocease)
-cintas de calamares.
-langostinos
– 1 limón.

Puse a hervir los mejillones y cuando estuvieron abiertos los saqué todos de su cáscara y deje dos o tres para adornar.

Tambien una vez abiertas las almejas les quité media cáscara para que no abultasen tanto.

El agua de ambas cosas no la tiré la reservé.

Cocí un poco el congrio y las andaricas a parte, así como las cabezas de los langostinos que le dan muy buen sabor.

Una vez terminadas estas cociones mezclé todas las aguas de cocer los mariscos y pescados y las colé por un colador para que quedase un caldo limpio.

Reservé las cintas de los calamares y los langostinos crudos (eso no lo cocí)

Con ese caldo de cocer los distintos pescados y mariscos le eché la sal necesaria, también un colorante que es especial para paella que debe incluir azafrán y pimentón. Lo dejé cocer.

Encendí la paellera eléctrica y eché un poco de aceite para tostar unos ajos.
Una vez que estos estuvieron hechos sin quemarse añadi el arroz bomba para que se tostase un poco, luego las setas, luego las cintas de calamar y los langostinos crudos, luego el congrio cocido, los mejillones y las almejas.

Volví a revolver un poco para que se amalgamase todo bien.

Ya tenía en el fuego el caldo hirviendo con su colorante especial para la paella(porque tiene que estar hirviendo según como yo lo hago) y con un poco de avecrem.

Le eché el caldo por encima de todo. el caldo tiene que cubrir el arroz. Y añadí las andaricas.

Dejé que bullera todo un poco

Una vez empezó a bullir añadí a la paella el zumo de un limón.

Bajé la temperatura y lo puse al mínimo.

A ratos lo tapé con la tapa para que el arroz no quedase duro y finalmente cuando hubo consumido toda su agua lo fui destapando.

El arroz tarda en hacerse en una paellera de estas eléctricas más o menos media hora.

De acompañamiento hice esta ensalada.

Pelé unos tomates en rodaja finísimas. Pique ajo muy fino tambien y se lo eché por encima.

Le añadi el aliño un poco de sal, un poco de aceite y un poco menos de vinagre.

Después encima del tomate puse una mezcla de salmón ahumado y trucha ahumada cortada en tiras.

Finalmente añadí encima de la ensalada unos espárragos trigueros (las cabezas de los espárragos son estos que son de color verde) a los que previamente había pasado por la plancha eléctrica o la sarten para que estuviesen hechos y calientes.
Es como una ensalada templada…
Y de postre helado comprado… Eso ya era más complicado.

Para beber zumo de naranja, o un buen vino.

Un abrazo frederic.

Cuando tengas tu receta del arroz al horno dejame un mensaje en mi blog para que pase a verla.

Rosa rosae dijo

el agua de los mariscos la colé, se me olvidó decirlo.

f-menorca dijo

Rosa, la receta de arroz al horno es una que me pasó JPolinya y que tengo que hacer un dia de estos. Te la pondré en tu blog, espero hacerlo entre hoy y mañana porque el martes me operan del hombro y voy a estar un mes con el brazo inmovilizado por lo menos, no se como se me va a dar escribir con la izquierda. En tu receta de arroz, usas dos de mis secretos, el limon cuando el arroz empieza a hervir para que el grano quede suelo y el congrio. Para mi es de los mejores pescados para dar sabor a un arroz. Yo los compro enteros cuando encuentro, y los congelo, las colas para el caldo, las ventrescas para comer. Lo demás más o menos igual excepto que yo no perdono el sofrito, y evito el avecrem, no me gusta nada. Hoy tenemos celebracion y comida familiar, tengo preparado un fondo para fideuá, con almejas, mejillones, cangrejos, pota, calamar, morena y gambas. Por lo que huele, no puede fallar. De primero he hecho un pastel de pescado con las sobras del caldo, y lo voy a servir con ensalada, y una reduccion de Pedro Ximenes. Si vienes a Menorca, estás invitada. Saludos.

Rosa rosae dijo

ummmmmmm fideua.. Que plato más rico y apetitoso. Ya me darás la receta y también la de polinya.

Y otro día yo te paso la receta típica de aqui de asturias.

Como prerparar una buena fabada asturiana

y de postre un arroz con leche.

Besos y abrazo cuidame bien ese hombro y que todo salga muy bien.

Yo soy diestra pero de pequeña jugando a un juego de relevos una tia bruta me pegó en la mano y me las hastilló por varias partes.

El médico decía que hubiera sido mejor una rotura limpia.

Como estaba en la escuela y tenía el brazo inutilizado por la escayola tuve que aprender a usar la izquierda.

Y no veas lo que me costó. Mi escritura era horrible.

Besos hombre de mar.

rosa-rosae

rosa-rosae dijo

que narices, para que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Estas recetas que te voy a dar son típicas de Asturias y son de María Luisa García una buena cocinera.

Empezamos con la fabada asturiana.
ingredients:
3/4 de alubias de la granja
2 morcillas de cerdo
2 chorizos de buena calidad
1/2 kilo de lacon
100 gramos de tocino
ajo
cebolla
perejil
un chorro de aceite
y azafrán.
Se pone a remojar el lacón en agua templada la noche anterior después de chamuscarle los pelos. Se remojan las alubias en agua fría.
En una cacerola proporcionada a las cantidades se ponen las alubias, el lacón, las morcillas, los chorizos, el tocino y una cebolla cortada en cuatro trozos junto a un ajo picado el perejil atado con un hilo para que no se suelte y un chorro a aceite.
Se cubren con agua fria y se acerca al fuego quitando la espuma con cuidado. Roto el hervor se separa a un lado y se dejan cocer lentamente un poco destapadas procurando que estén siempre cubiertas de agua para que no suelten le piel
De vez en cuando se añadirá agua fría en pequeñas cantidades debe viviglar se con frecuencia que el hervor sea siempre lento y sacudir la cazuela para que no se agarren al fondo ( de vez en cuando)

A media cocción de azafrán ligeramente tostado y muy deshecho.

Una vez cocidas,se sazonan muy poco pues el embutido ya tiene bastante sal y si al terminar el caldo hubiera quedado delgado se pasan unas pocas alubias por el pasador y se incorporan dejándolo cocer un poco más.

Antes de servirlas se dejan reposar a un lado una media hora.
En el momento de transladarlas a la fuente para llevarlas a la mesa se quita el perejil y la cebolla.

Se sirven con la carte cortada en trozos.

lola-gj47 dijo

Suerte y que todo vaya bien …un beso

isapacheco dijo

Sois malos malísimos. Es la una de la tarde y me encuentro con que hablais de comida. Yo, que tengo el café de las ocho despeñao por mis conductos.
Me hubiera encantado sentarme a desayunar con todo eso que decís en la mesa, pero como el colegio y los trabajos empiezan a las nueve de la madrugada, pues me quedaba un poco justo freir el pollo. Lo dejo para l.os domingos, que ese desayuno en familia y abundante sí que es un acto de amor.

Cocinar es una forma de amor, sí, pero también es un arte, y no todo el que pinta y que toca un instrumento hace disfrutar.

jpolinya dijo

Fredreric, que tot vagi bé. Sort.

Y para que no se diga, voy a poner aquí MI receta de los gazpachos.

Ingredientes:

Pollo y/o conejo. (en mi casa sólo pollo por deferencia con mi santa)
unas tortas de pan sin levadura que se pueden conseguir en Mercadona bajo el nombre de tortas para gazpacho.
hojas de laurel a placer
ajos a placer (por lo menos una cabeza)
un tipo de tomillo llamado pebrella (también se puede conseguir en Mercadona)
aceite de oliva virgen
tomate para el sofrito
sal y pimienta.
agua

elaboración

1. Se hierve la carne (pollo, conejo) con unas gotas de aceite, unos granos de pimienta, ajos sal y y hojas de laurel

2. Se desmigaja la carne y se mezcla amasándola con unos cuantos de los ajos utilizados para hervirla

3. Se realiza un sofrito de tomate y ajos en una paella (ya sabéis, los valencianos llamamos así al recipiente con el que hacemos la ídem, de patella en latín. Sirven las eléctricas ya que este plato no necesita golpes de fuego)

4. Se echa la carne hervida que hemos preparado y se sofríe con el tomate

5. Se echa el agua de la cocción algunos de los ajos ya hervidos y algunas hojas de laurel de las utilizadas y se deja a fuego lento hasta que levante el hervor.

6. Una vez ha empezado a hacer chup chup se echan las tortas de gazpacho o cenceñas (que también se llaman así) cortadas en trozos del tamaño de una moneda. Se espolvorea con un poco de pebrella (de no haberla conseguido, también sirve el tomillo)

7. En unos diez minutos el pan se habrá hinchado y prácticamente se habrá bebido el caldo. Es el momento de servir.

8. Se come con cuchara y se riega con un vinillo tinto con cuerpo. Aconsejaría un manchego, aunque no hay que hacerle ascos a ninguno de los otros que disfrutamos por toda España.

Que os aproveche.

Es un plato muy sencillo, de pastores manchegos (solían hacerlo con liebre y torcaz), donde se le suele llamar galianos. Admite setas si es el tiempo, principalmente rovellones. Plato de invierno.

En Albacete lo he probado con caracoles, con almejas, en fin, unos maestros. En mi pueblo de Valencia, solo con carne.

rosa-rosae

rosa-rosae dijo

para mi amigo de este blog y todos los presentes, os invito a conocer un relato de un amigo mío que ha publicado un libro de relatos cortos que se llama nunca llueve sobre el sahara.

Es el último post.

un abrazo frederic

celia-lor dijo

Jejeje Xarbet yo soy una de esas mujeres que apenas cocinan porque tengo la gran suerte de tener un chico que adora la cocina, le relaja y disfruta con ella y de paso me alimenta que buena falta me hace aunque no consigue que engorde, pero estoy contigo cocino poco porque me desquicia el tiempo y para la cocina hay que tenr tiempo, pero veo entre los hombres un montón de cocineros consumados, por cierto salvo mi señora madre que cocina tremendamente bien los caballeros soy unos estupendos cocineros, así que iré anotando recetas, jeje. Bicos.

Yolanda dijo

soy nueva en todo y voy a probar tu cocina,

Pato Blanco dijo

La de agridulce me hubiera venido de perillas hace un par de días… me quedo con la idea.

Ahora que soy alternadamente single y padre de finde, en ambos roles cocino…. Pero es difícil hacer cocina para uno…. tanto para las cantidades (ayer en la compra, me pone dos paraguayos, un plátano y dos brevas….) como porque falta ese compartir que hace de la cocina un medio de comunicación…

Va, me apunto el post para “revisar las recetas…” (¿gazpacho de conejo?)

f-menorca dijo

Pato, cocinar para uso solo es un asco, una temporada que me quedaba en casa solo a mediodia, tiraba de pote, garbanzos, judias, lo que fuera, , la agridlce pruebala que es tan fácil que hasta las mujeres la pueden hacer. En cuanto al gazpacho de conejo de JPolinya, yo me apunto, ¿Cuando? de momento, toi manco.

uru dijo

Hola a todos, todas
Sí, la cocina es un acto de amor. Me encanta cocinar. Aunque todos los días no, tengo suerte de que la cocina diaria la comparto con mi pareja y entre dos es más rápido.
Jpolinya… mi tía también hace gazpacho, distinto seguro, también con conejo, mis primos también lo cocinan a menudo y…. la verdad es que no puedo con él, es muy “llefiscòs”, (resbaladizo y pegajoso) no puedo, no puedo y he tenido que deglutirlo demasiadas veces porque a mi familia le encanta. Snif! Lo mío son los arroces a la paella (que llevo años perfeccionando) y las ensaladas, aunque la verdad es que me atrevo con todo.
Os dejo aquí la última ensalada que me he inventado:
Ensalada Parmesana
Brotes tiernos y rúcula (los venden en Mercadona en bolsitas), zanahoria rallada, tomates cherry o maduritos, cebolla tierna o de Figueras. Salad estos ingredientes en un bol con las manos (es la mejor manera de salar la ensalada). Hacer una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de manzana y un toque de vinagre de Módena. Aliñar. Servir en platos individuales. Rallar un buen parmesano por encima (el que ya está rallado no sirve) y finalmente, por encima de todo, una espiral de crema de vinagre de Módena (también se vende en Mercadona y en tiendas italianas).
Acompaña muy bien cualquier plato, es deliciosa ya me contareis…
Besazos

From → Salses

One Comment
  1. lo mejor de todo son las elucubraciones…cada vez entiendo más ..que digan que la cocina es el octavo arte…

    Menudo cocinero eres tú…
    😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: