Skip to content

CALAMARES EN SU TINTA.

by a 26/12/2009

Ingredientes:

Seis calamares

0.5 l. aceite oliva

1 l. leche entera

Tinta de calamar o sepia.

Preparación:

Se limpian bien los calamares, se separan las aletas y las cabezas, y se ponen en frío en una sartén con abundante aceite.  Lo calamares tienen que quedar prácticamente cubiertos, y ir confitándose a baja temperatura, sin que hierva el aceite, durante unos tres cuartos de hora.

Cuando estén tiernos, es decir que se puedan pinchar fácilmente con un palillo, se retira parte del aceite y se sube la temperatura para dorarlos.

Al empezar a tomar color, se le añade la leche y se espera que hierva, luego se baja el fuego, se añade la tinta del calamar, y se deja a fuego lento hasta que la leche y el aceite ha emulsionado y formado la salsa.

Os pongo algunas fotos del proceso.

Consejos:

Es un plato fácil, pero como con todas las cosas fáciles, hay que saber hacerlas.  El secreto está en el proceso final, en el que parte del aceite de confitar los calamares y la leche, van a emulsionar y formar la salsa.  De hecho es como una mahonesa sin huevo.  Requiere tiempo, también vale batir un poco el conjunto, confieso que a veces he cogido el minipimer, pero esto es un truco, como si no lo hubiera dicho, lo suyo es ir moviendo los calamares para que se integren en la salsa.

Si lo conseguís, preparad pan, hay que mojar.

La tinta de calamar es muy mala, yo prefiero la de sepia, o si no compro bolsitas de tinta congeladas.  Para seis calamares hay que poner por lo menos dos bolsas y mezclarlas bien con leche, si no, se apelmazan y no dan color.

No seáis tacaños con el aceite, si os pasáis, siempre lo podéis decantar de la superficie con una cuchara.

Este plato, como otros muchos es mejor un día para otro, al tercero,si queda, aún mas.

4 comentaris
  1. Quina gana, Xarbet, m’acaba d’entrar. Crec que demà faré la prova amb uns calamars que hem comprat hui mateix i, també t’ho dic, no sé si tornaré per aquest bloc en aquestes hores. Millor recent dinat.
    Una abraçada

    • xarbet permalink

      Tenc que afegir a la recepta una recomanació, es un plat que es molt millor un dia per l’altre. Jo procuro fer-lo el divendres vespre per dissabte. Bon profit.

  2. juanmi permalink

    Hola fredi. molt bo tot es blog, m’agrada. He de fer calamars farcits i tenc dubtes, conec dues receptes una as forn i s’altra amb olla expres, com ho fas tu?. segur que saps fer es calamars “rellenos” de tota sa vida o no?
    ets un crack, salut.

    • xarbet permalink

      Avui capvespre publicaré sa recepta dels calamars farcits. Per mi, com queda’n millor es sa manera mes simple:
      Es fraceixen amb les potes i les aletes arrebossats en pa rallat i julivert, es doren damunt sa paella amb un poc d¡oli, i quant estan rosades, es tapan de llet i es deixen fent xup xup fins que estiguin tendres.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: