Skip to content

OLIAIGUA

by a 04/10/2008

S’Oliaigua, es un plato típicamente menorquín, diríamos que es el plato popular por excelencia, y por lo tanto, pueden haber tantas recetas como familias que los preparan.   Es como todos los platos antiguos, un plato de pobres, de payeses, que en la epoca de los tomates, lo comian seguramente un dia si y otro tambien.  Eran tiempos en que la temporada imponía el menú, porque se vivía de la producción de la tierra.

En casa yo no cocino el oliaigua, Cristina lo hace de maravilla y no me da opción a meter baza. la receta es la siguiente:

INGREDIENTES para seis personas.

Dos kilos de tomates, maduros, pueden ser de pera, pequeños de colgar o grandes.  La calidad del tomate, influirá decisivamente en el plato, no en vano los mejores eran los de secano, de aspecto duro pero con un sabor inmejorable.

Cuatro cebollas grandes

Dos pimientos verdes

Media docena de dientes de ajo.

Sal, agua, aceite.

Sopas de pan para servirlo.

PREPARACIÓN.

Se cortan los tomates, quitándoles las semillas y se ponen en una cazuela junto con la cebolla cortada en tiras, los pimientos verdes tambien cortados, y los ajos pelados enteros.

Se pone todo en frío al fuego con un buen chorro de aceite y un poco de sal.

Lo cocemos todo a fuego no muy fuerte hasta que los ajos estén tiernos.  Es el punto para añadirle agua.  Se le añaden catorce cucharones de agua, doce para los seis comensales y dos para la cazuela.

Se deja calentar todo el conjunto, removiendo de vez en cuando y vigilando que NO HIERVA, es importante es en una de las pocas cosas en que todos los que cocinan este plato están de acuerdo, no tiene que hervir. Al ir calentándolo poco a poco, se va formando una espumilla que indica que ya esta listo.  Se deja enfriar y se consume al dia siguiente.

Al calentarlo de nuevo para servir, se vigila de nuevo que no hierva, y se sirve sobre sopas de pan.

El Oliaigua se acostumbra a acompañar con higos.  Es el “Oliaigua en figues”,  muy apreciado por algunos en el que el contraste de dulce y salado les encanta.  No es mi caso, yo lo acompaño con cebollas, cortadas gruesas y dejadas macerar en sal agua y vinagre.  Cucharada de oliaigua y mordisco de cebolla. Y el vino, que no falte.

10 comentaris
  1. qué bardaridad…quien iba a decir ..tamta ceremonia para comerse un tomate…a mi me gusta en pan de pueblo ..retresgándo primero ajos y aceite y despues el tomate…con una loncha de jamón …esa es la forma que más me gusta…Es una verdura que no me atrae…
    🙂

  2. me he equivocado..había leido el del tomate..

  3. nunca había oido el nombre OLIAIGUA, ..pero la sopa si que me la comido,..más o menos…con los mismos ingredientes…
    😉

  4. xarbet permalink

    Colombine, si quieres comerte un tomate, tengo un post donde se explica exactamente como hacerlo, pero esto es el Oliaigua, el plato tipico menorquin por excelencia..¡¡¡¡¡

  5. la sopa es horrible. EEEEEEEEEEE

  6. Fernando Serrano Llabrés permalink

    apreciado Xarbet
    al leer la receta de este plato típico menorquín,(que tanto me gusta, y que quiero hacer para recordar los que me hacía mi madre en Mahón) no veo cuando hay que poner OLI (aceite)
    No está entre los INGREDIENTES. ni en la PREPARACION
    Gracias

  7. xarbet permalink

    Fernando, me he releído el post, y el aceite está en los ingredientes i en la preparación de la receta. Quizá la expresión “un buen chorro de aceite”, no sea muy afortunada, pero en mis recetas evito poner cantidades mas o menos exactas y lo dejo al buen criterio del cocinero. Piensa en el espíritu de la receta, que es hacer un buen sofrito con el tomate, la cebolla, el pimiento verde y los ajos, aceite el que pida, a ojo de buen cubero. Saludos.

  8. EULALIA COCA permalink

    Esta bonissim millor que la caldereta, aquet estiu hem estat a casa d’uns menorquis a sopar i estaba estupendo. Suposo que el secret esta que no bulli ells el posaren a coure amb una casola de fang.

    • xarbet permalink

      Un bon oliaigua es molt bo, jo no el compararia amb ses calderetes, sobre tot les d’ara que son per rics amb la llagosta per els núvols. L’oliagua es un menjar senzill, de la terra, que no es pot fer amb qualsevol tomàtic, i que es te que saborejar com a tal. El secret, a part que no te que bullir es que els tomàtics siguin bons, de secà, i millor fer-lo un dia per l’altre.

  9. ESOY CASADO CON UNA GUIRI, HACE MAS DE 40 AÑOS, MI MADRE LE ENSEÑO A COCINAR EL OLIAIGU AMB TOMIATICS. UNA DE MI S HIJAS TIENE UNA HIGUERA, VEIS A DONDE VOY? POS SI EN TIEMPO DE HIGOS
    HACEMOS OLIAIGU CON TOMATES DEL HUERTO, GARANTIZADOS SIN ABONOS NI PRODUCTOS PARA ESPANTAR LOS INSECTOS. NO SALEN MUY GRANDES PERO GUSTOSOS. CASI COMO LOS DE MENORCA.
    diferencia de mi madre que colaba el oliaugu mi esposa llo pasa por el turmix y quede que no te digo.gracias por la receta, en casa se hace algo diferente perola vuestra parece muy buena tambien
    saludos
    calos

    xarbet sigo teniendo tu telefono cuando vuelva a menorca te llamare, tenmos muchas cosas de las que hablar conciste por fin a Madrid/menorca ?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: