Skip to content

AY, LA CEBOLLA

by a 30/09/2008

La cebolla, yo la considero la reina de la cocina mediterránea. Prácticamente todos los platos cocinados empiezan por cortar una cebolla. Será siempre un ingrediente fiel a cualquier plato, siempre y cuando no se la deje dominar.
Hay varias maneras de “vencer” la cebolla. Una de ellas es confitarla a baja temperatura en el horno. Se colocan en una bandeja del horno, a unos 120ºC durante media hora o más, según el diámetro de la pieza. Estará lista cuando esté blanda. Con el calor, habrá evaporado parte del agua que contiene, perdiendo su dureza y quedando lista para cocinar.

Otro sistema es pocharla. Se pela, se corta normalmente en tiras finas y se pone en frío en una sartén con sal y un poco de aceite, se mantiene a fuego lento y tapada durante unos quince minutos, pasados los cuales tiene que quedar trasparente.
A partir de aquí, podemos elaborar muchos platos, como por ejemplo un sofrito, unas almejas con salsa verde, o una mermelada de cebolla. Si la queremos para otros menesteres, como por ejemplo para tortilla de patatas o para guarnición de hamburguesas, tendremos que proceder a dorarla a fuego vivo y removiendo para que no se pegue


Cuando las cebollas son tiernas o son pequeñitas, también se pueden confitar en la freidora. Se sumergen sin pelar, en aceite a 80º hasta que se puedan pinchar con un palillo. En este caso pueden servir de guarnición. En cambio si queremos unas cebollas glaseadas, se deben pelar una vez confitadas y dorarse en una sartén con un poco de aceite y azúcar.
En todo caso, la cebolla es la base para preparación de salsas, sopas y guisos, en su debida proporción y con las salvedades indicadas. Nunca debe faltar una cebolla en una cocina que se precie.
Como variedades de cebolla que abundan en nuestros mercados, la valenciana de piel dorada, la de Figueres que es dulce y morada, y la blanca, mucho más fuerte de sabor.
No os olvidéis de llorar cuando cortéis una cebolla, no vale la pena buscar métodos que se ofrecen infalibles para evitarlo. Es inútil. En todo caso, lo único que podéis hacer es cortarlas por la mitad, y dejarlas en remojo en agua fría, al cabo de un rato, habrán perdido parte de su agresividad ocular.

Ceba de Figueres

Ceba de Figueres

La cebolla también es un buen ingrediente de ensaladas. Si queréis conseguir el mejor resultado, cortarla en tiras, y las frotáis con sal vigorosamente, luego las dejáis reposar en un bol con agua y un poco de vinagre. Se enjuagan al cabo de unos quince minutos y están listas. Serán mucho más suaves y dulces.

From → Calaix de sastre

4 comentaris
  1. sabios consejos..ninguno sabía…

  2. ¿cómo lo has hecho? ..Yo lo había intentado pegando el código embet de youtube ..pero no me salían …

    dime como lo has hecho tú

  3. Ménudo cambio..estabas poniendo las fotos mientras yo hacía el comentario…

    !precioso!

  4. xarbet permalink

    Si, donde pone insertar video, he puesto la url de you tube y nada mas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: