Skip to content

TRUNYELLES AS FORN.

by a 29/09/2008
Hoy toca cocina. Un plato típico menorquín. “Trunyelles”. Traducido quiere decir trenzas, lo que es bastante visual, puesto que se hacen trenzando tripas de cordero
Pues vamos allá. Es un plato típico de semana santa, que supongo que cada vez se hace menos. Antes incluso se ponía como tapa en los bares, hoy creo que al menos en Maó, con el cierre de “La Morada” ya no hay ninguno que lo haga.
Los ingredientes son tripas de cordero, pan rallado, pimienta y pimentón y sal y aceite.
Lo primero que hay que hacer es limpiar bien las tripas, es un trabajo duro y desagradable si lo quieres hacer bien. En casa me toca a mí. Es el precio que pago para hacerlos, ya que si los tuviera que limpiar la parienta, no los cataba. Hay que dejarlos libres de todo lo que lleven, y dejarlos impolutos.
Recuerdo que de pequeño yo lo veía hacer en el mercado, y lo hacían con un embudo, haciendo pasar agua a través de las tripas y empujándola con la mano. Pero yo que tengo menos paciencia, y además quiero asegurarme bien, lo que hago es meterles tijera y abrirlos. Luego los hago pasar prensándolos con el índice y el pulgar, y los voy cambiando de aguas hasta que ya no queda turbia. Al agua le pongo vinagre para más seguridad. Es quizá la parte más trabajosa de la receta, y lleva su tiempo.
Es importante que el que los limpia, tenga a mano una copita de vino. Un sorbito de vez en cuando ayuda a limpiar.
Después, una vez limpios y secos, viene la segunda parte, esta se la dejo a las mujeres ya que yo de trenzas se poco y de paciencia menos. Es como hacer encaje de bolillos, una trenza de cuatro cabos, que una vez acabada, queda como de unos veinte centímetros.
Y el proceso de cocción es lo más sencillo. Se prepara una mezcla de pan rallado con pimentón rojo, mitad picante mitad dulce, perejil, y un poco de pimienta de guindilla, En esta mezcla se rebozan las trunyelles una vez saladas, y se ponen en una fuente una al lado de la otra, con un poquito de leche en el fondo, sin cubrirlas, solo en el fondo. Encima un poco mas de la mezcla de pan rallado y se moja con aceite, prácticamente todo el pan rallado queda impregnado de aceite
Y al horno. Horno a 210 grados, durante unos treinta o cuarenta minutos, deben quedar hechas y doraditas, pero no os paséis que es fácil.
Y para comerlas, pan y vino. La leche, con el pan y el aceite, hace un greevy que es para chuparse los dedos.
Es un plato que queda fuerte, nosotros lo sacamos de tapilla, y no se puede abusar, como segundo plato es demasiado fuerte.
Bon profit.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

la-gradisca dijo

muy bonito el diseño de tu cuenta. Y estaba pensando, que seguro nos hemos tomado una caña bien cerquita en la morada. En fín, saludos desde el extranjero. Estoy en Málaga, pero como si estubiera en Pekín.

f-menorca dijo

Ay la morada, que pena, algun dia tengo que escribir algo. ¿Sabes que yo he comido alli, el mejor pescado rebozado del mundo? Seguro que tu tambien. En Malaga te debes hinchar de pescadito frito no?

NEKANE dijo

Hola, como te piensas que me iba a irme….es que empecé el post y llevaba casi toda la tarde y se borró.
Oye, cuando vaya con Cris, a perfeccionar mis estudios de idiomas, me lo das preparado.
No me extraña que se niegue a limpiarlo.
Cuidaros, besos

f-menorca dijo

No, no ella no se niega a limpiarlo, se niega a comprarlo, pero yo que soy muuuuuuuuuuu listo, voy y lo compro, y me pongo a limpiarlo con cara comnungida, y digo: Bueno, si tu no la trenzas, lo haré yo, y como tambien es de buen comer, y tambien le gustan, y como sabe que voy a cumplir de ameneza de trenzar yo, y como tambien sabe que yo en vez de trenzar hago nudos, pues…. va y se pone a trenzar, pero este año ha sido diferente, porque como ella estaba muy atareada poniendo silicona en el baño, pues tuve que poner a mi suegra a trenzar. Al final, tuve que darle un vaso de vino, porque no podia más. Y cuando Cristina volvió, solo tuvo que vigilar el horno, que yo tambien estaba pal arrastre.

NEKANE dijo

jjajjajaj, sois lo mejor

Pequebú dijo

¡uffff! Casi que yo no puedo con esto. Por aquí por Madrid hacen unas cosas también con las tripas de cordero, las gallinejas y los entresijos, no me digas que es qué, porque no puedo con ello. No es por las tripas, que me gusta la casquería, es por el cordero, no me gusta, pero se de alguien, (y estoy pensando en mi chico y en mi primo) que con esa receta se chuparía los dedos.

Pequebú dijo

¡uffff! Casi que yo no puedo con esto. Por aquí por Madrid hacen unas cosas también con las tripas de cordero, las gallinejas y los entresijos, no me digas que es qué, porque no puedo con ello. No es por las tripas, que me gusta la casquería, es por el cordero, no me gusta, pero se de alguien, (y estoy pensando en mi chico y en mi primo) que con esa receta se chuparía los dedos. Eso sí me apunto al vino.

From → Cuina Menorquina

Feu un comentari

Deixa un comentari

