Skip to content

CALÇOTADA A MENORCA

by a 28/09/2008

El CALÇOT es una cebolla tierna, blanca y dulce. Se cultiva plantando el bulbo cortado en la parte superior para que los brotes salgan más separados, y ,a medida que los brotes van saliendo se van “calzando”, esto es, se van cubriendo de tierra para que quede blanca la parte comestible.


Esta cebolla, cocida en fuego vivo es la base de la CALÇOTADA. que constituye una de las comidas más típicas y conocidas de Catalunya.

La CALÇOTADA de Valls es una especialidad única de la cocina rural típica catalana. Este manjar tan típico tiene su ambiente, su luz y su personalidad en

la ciudad de Valls, donde nació y en donde se hizo famosa la frase; “Valls, ciudad de origen de la CALÇOTADA”. Todos los años, desde 1982, se celebra en Valls la Gran Fiesta de la Calçotada, que se ha convertido en un reclamo turístico par la ciudad.

 

En 1995, el calçot de Valls fue reconocido como producto con indicación geógrafica protegida (I.G.P), como respuesta a la demanda de los payeses del Camp de Tarragona.

El menú tradicional es: CALÇOTS a la brasa, acompañados de la salsa original de Calçots, carne tierna de ternera y longaniza, a la brasa y con alioli, pan  de payés, vino tinto de la tierra, naranjas, dulces o crema catalana, cava, café y licores.

 

 

SALSA DE CALÇOTS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 cabeza de ajos escalibados y 1 ajo crudo
100 grs. de almendras tostadas y peladas
30 grs. de avellanas tostadas y peladas
4 o 5 tomates maduros escalibados
80 cls. de aceite de oliva arbequina
1 rebanada de pan seco y tostado mojado con vinagre
1 pulpa de ñora o 2 cucharadas de pimiento rojo
sal

PREPARACIÓN

1.- En un mortero (o batidora) pondremos primero la sal al gusto.
2.- Después picaremos los ajos.
3.- Añadiremos y picaremos las almendras y las avellanas.
4.- Picaremos los tomates maduros.
5.- Añadiremos el aceite muy despacio sin dejar de picar (o batir), hasta que veamos que la salsa queda bien para mojar el Calçot (dependiendo del aceite la podremos hacer más espesa o más clara).
6.- Finalmente pondremos la rebanada de pan, la pulpa de la ñora o el pimiento rojo.


 

 

Las fotos corresponden a la calçotada que se celebro aquí, el pasado domingo 17 de febrero, organizada por el “Casal Català de Menorca.

CRISTINA

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

inis dijo

bon profit !!!!!!

casajuntoalrio dijo

Bueno. Hay que tener en cuenta que siempre hay modificaciones al gusto. Yo personalmente no le añadiría el pan tostado ni sustituiría las ñoras por el pimentón. Por lo demás perfecta. Sobre la elaboración hay que decir que los calçots no se preparan a la brasa propiamente sino sobre fuego vivo de sarmientos secos que es lo que hace que queden quemados por fuera y tiernos por dentro. Tampoco aconsejaría, para un gourmet, acudir a las grandes factorías de Valls y si hay tiempo buscaría en los alrededores de Alcover o la Selva del Camp para degustarlos adecuadamente. Por supuesto , si tenemos ocación de hacerlos en el mas de algún amigo en un bon foc a terra la experiencia será casi espiritual.
Una abraçada

f-menorca dijo

La receta es generica y tiene multitud de variantes, a mi particularmente el pan tostado o frito me gusta porque da cuerpo a la picada. Pimenton no le he puesto nunca, combino las nyoras con el pimiento xoricero, mas largo y un poco picante. Y le pongo además tambien cebolla escalivada unto con los tomates. Saludos.

jpolinya dijo

Se m’està fent la boca aigua…

Quan temps fa que no taste els calçots en condicions. L’última vegada a Madrid, a la Huerta, un restaurant lleidatà, on també fan uns bons caragols a la llauna, i bones escalivades.

Però no és el mateix que al camp, com la vaig probar a Rojals…

Bon profit.

From → Calaix de sastre

2 comentaris
  1. ni siquiera había oido el nombre…!!!que interesante!! …

  2. xarbet permalink

    Como podrás adivinar por las fotos, este post no es mio, es de Cristina, de cuando aún no había abierto el suyo. Los calçots una delicia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: