Vés al contingut

PIERNA DE CERDO ASADA

by a 19/08/2009

Pierna o brazo, la ultima vez que lo hice, fue un brazo de unos cinco quilos y medio, y quedó incluso mejor que la pierna.

Lo importante es que esté con la piel y sea de buena calidad.  Sabéis que la calidad de un cerdo es directamente proporcional a su alimentación.

Una aventura comercial que emprendí con unos amigos de criar cerdos para venderlos, terminó cuando conseguimos vender la primera camada y gracias a que el carnicero era un amigo.  Los habíamos alimentado solo con “Xerigot” que es el suero que se desecha al hacer queso, y la carne era de un aspecto bastante lastimoso. Pero eso, evidentemente, es otra historia.  Solo añadir que la empresa se llamaba “Cerdilandia”

Pues bien, tenemos la paletilla de cerdo o la pierna, la frotamos con abundante sal, el ponemos pimienta y la untamos con sebo de cerdo.

En estas condiciones, la ponemos en un recipiente idóneo y lo ponemos al horno con la piel hacia arriba, no vamos a moverlo ni a girarlo durante toda la cocción.   Deberá cocer una hora por cada quilo de carne, mas media hora para dorarlo.   La cocción a 120 grados y para dorarlo a 200º

En el fondo del recipiente, se le pone al principio un poco de agua, y después, se le rociando cada media hora con un caldo de ave o de ternera.

Cuando lleva la mitad del tiempo de cocción, se saca del horno, y con una puntilla bien afilada, se corta la piel en sentido longitudinal y transversal para que nos queden unos cuadraditos de unos tres centímetros.  No os preocupe hundir en cuchillo en la carne, eso hará que la grasa se vaya fundiendo.

Si tenéis un termómetro de pincho, al final de la cocción, la temperatura en el centro de la pieza deberá estar a unos ochenta grados.

En la media hora final doramos la piel para que salga crujiente.  Vigilar que no se queme, y regar con vino blanco  si hace falta.

A comer!!

About these ads

From → Plats principals

24 comentaris
  1. Solo pensar en tener el horno encendido 5 horas me hace sudar!!! ja ja ja

    Tal vez en invierno me atreva… aunque lo mio no son los asados!!!

    Besos.

    • xarbet permalink

      Yo he hecho piernas de nueve kilos es decir nueve horas de horno. ¡¡¡¡¡

  2. uf que delicia pero es tan alta la temperatura de la coccion del cerdo que lo que como va ser para reparar fuerzas yo os invitaria ha compartir conmigo un lechoncito en caja china un abrazo.

  3. JOSEP CAMBRA permalink

    AVUI 26-12-2010 SANT ESTEVA HE FET AQUESTA RECEPTA DE CUIXA DE PORC AL FORN FIL PER RANDA I HA QUEDAT BONIIIIISSSIIIIMA, GRACIES

    JOSEP

  4. Miguel permalink

    Pobres cerdos de CERDILANDIA, comiendo esa porquería toda la vida. Seguro que vieron al carnicero como un amigo…

    ¡¡TRATAD A LOS ANIMALES CON DIGNIDAD, COÑO!!

  5. FAUST permalink

    Se tiene que cubrir la pierna con papel aluminio o se deja cocer al descubierto?
    No se debe sellar la carne a mayor calor para evitar se salgan los jugos?
    Si no se mueve la pierna dunate la cocion, no se pega la parte de abajo y se quema?

    gracias

    • xarbet permalink

      Piensa que en una cocción tan larga, lo mas importante es que se funda parte de la grasa que envuelve la pierna del cerdo. No importa taparlo en aluminio, ya que la piel apenas coge un poco de color. La misma grasa hace una película en el fondo que hace que no se pegue la parte de abajo. Pese a ello, yo recuerdo que alguna vez, creo que las primeras, ponía unos listoncitos de madera en el fondo de la rustidera para que no tocase el fondo. Sellar la carne para que cueza con los jugos, yo lo hago con el rosbiff, pero la pierna de cerdo es lo suficientemente jugosa y si además si lo hicieras, solo sellarías la piel que es la que interesa que sude. Saludos y que tengas éxito.

  6. FAUST permalink

    gracias por tu rapida respuesta y mas por tus consejos. Me voy a animar a hacer la piernita y ya te estare contando los resultados, y si sale bien te mando fotos…………

  7. Myrna J permalink

    Cuando una persona AMA cosinar, no mira las horas, el clima, o tipo de gastronomia……una persona que VERDADERAMENTE cosina se atreve a intentarlo minimo y disfruta de su receta……me atrevo a contar con una sola mano y me sobrarian dedos las personas que despresian un asado……….La pierna se mira riquisima y dependiendo de los ingredientes puedes encontrar diferentes variedades y calidad asi que mis amigos a disfrutar de su cosina que YO la amo

    • Yo siempre he dicho que cocinar es una forma de amar. Evidentemente hay otras, pero esta es una manera muy bella.

  8. quiero hacer la paleta de cerdo ..la compré y pesa unos 7 kg. me gusta pues la tuya es muy fácil…pero veo que lleva poco condimento…me saldrá rica igual ..si no tengo grasa de cerdo que pongo? manteca? …debe llevar maceración o no?
    coloco los ingrediente y al horno? te agradecería la repuesta pues quiero hacerla mañana….otra pregunta se come caliente o fría…..??? Gracias

  9. xarbet permalink

    Mira, yo antes no la maceraba, pero la ultima vez que la hice, siguiendo el consejo de una amiga, la tuve un día condimentada con sal, pimienta, hierbas de provenza, ajos y como media botella de coñac y me quedó mejor, así que te aconsejo la maceración. Si no tienes grasa de cerdo, le pones simplemente aceite de oliva. Sobre todo, piensa, siete quilos igual a siete horas de horno, Buen provecho. Se puede consumir tanto caliente como fría.

    • muchas gracias el lunes te cuento como me quedo…..y que dijeron los comensales…..a………………… Feliz Año!!!

  10. Arnaldo. permalink

    Esta la forma en que yo aso la pata de cerdo, preparo ajos (una cabeza grande macerada), le echo comino (dos cucharadas) el zumo de dos limones y sal (una cucharada rasa), mezclo esos tres ingredientes, y le froto sal a toda la pata. Luego coloco con la piel para abajo y le voy dando puñalas y en ese hendidura le echo la preparación de ajo, comino limón y sal, le doy bastantes puñaladas profundas, lo dejo toda la noche en ese adobo y al otro día, viro la pata con la piel para arriba y la pongo al horno con el mismo procedimiento de Xarbet, en cuanto a temperatura y tiempo de cocción. Les aseguro que se chuparán los dedos.

  11. xarbet permalink

    Yo ayer que estabamos invitados a una cena de fin de año en la que todos aportabamos algo, hice una brazo de cerdo de unos cuatro quilos y lo hice macerado en coñac, hierbas de provenza, ajos y sal y pimienta. Salió muy bueno, y fué la estrella de la fiesta, lo cortamos en la mesa como un jamon. De todos modos, yo casi prefiero hacerlo como la hacia al principio, sin nada mas que sal y pimienta. Lo de mechar los ajos como dice Arnaldo no es mala idea.

  12. Rosa permalink

    Esta pierna asada, se puede hacer en un horno de barro, seran entocen mas horas de coccion?Gracias.

    • xarbet permalink

      Cada vez que me preguntan por el tiempo de coccion, contesto lo mismo, hasta que esté listo. Porque yo no conozco tu horno. Lo mas fácil es comprar un termómetro de aguja que permita saber la temperatura interior de la pieza. Para el cerdo ochenta grados es una buena temperatura. Y enhorabuena por el horno de barro. Y si quieres un consejo, no le escatimes tiempo a las cocciones, te lo van a agradecer.

  13. Luis permalink

    Este Domingo 18.03.12 probare esta receta con una pata de 6.3 kg.
    Lo siento, no es de CERDILANDIA, pero me da igual, estoy seguro que será exquisita.
    lo que no se aun es si la pondré en maceración, mañana cuando me levante lo meditare.
    El lunes si me da tiempo, si el trabajo me lo permite y me acuerdo, os indicare el resultado.
    Saludos y gracias

  14. paceño permalink

    Yo hago esa misma receta pero en mi asador al carbon! dejo toda la noche la espaldilla de cerdo con piel ya cortada en cuadritos en sal en grano y un poco de azucar morena con otro poco de hojas de romero! al dia siguiente va para el asador en una cazuela con rejillas para que el jugo de la carne caiga en el le agrego a la mitad de la cocción jugo de manzana y cada 15 minutos con el mismo jugo baño la carne! despues de 5 horas sale la carne con piel dorada muy rica! provecho a todos

  15. Frank permalink

    este año lo hago si dios quiere… veremos como queda

  16. abel permalink

    Zarate 17/12/13 es la primera que voy a hacer una pata tiene 5kg500 le voy a sacar el cuero
    la condimento la embuelvo en papel alumino y al horno 5 hs despues la saco y la flambeo el 26 les cuento.

  17. Judit permalink

    Buenos días y feliz año! Ayer estuve cocinando una paletilla de cerdo Duroc (es el que tienen en mi tienda de confianza) de 5,600 kg.! La tuve en el horno 6 horas siguiendo vuestras instrucciones. La temperatura interior marcaba 75º en el centro de la pieza Quedo perfecta, jugosa, excepcional! la acompañé con una salsa de ciruelas y añadí a ésta el jugo de la cocción. Eramos 15 adultos y ya me han pedido que el año que viene la vuelva a repetir. Gracias por compartir la receta..
    Bon any i a seguir cuinant què plaers com aquests no es poden perdre! :-)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: