Vés al contingut

COMO COMER UN TOMATE

by a 05/10/2008
Yo tengo la certeza de que a mí , Nicole fue quién me enseñó a comer un tomate.

Era la década de los sesenta, con quince años, tiempos de sorbitos de champan y manos en la cintura. Con las ilusiones, expectativas y fracasos propios de la edad, con las hormonas a cien y en medio de un grupo de amigos con los que compartíamos verano.

Mis padres tenían una casita en Punta Prima, lugar de veraneo junto a la playa y mis amigos y yo, compartíamos durante tres meses , aventuras, juegos y peleas. Cada año éramos más o menos los mismos con alguna que otra incorporación puntual o periódica que duraban quince días pero que eran el revulsivo de cada año. Y cada año, aparecía Nicole. Y resultó que de un año para otro, nos dimos cuenta que tenía unas tetas descomunales, y un desparpajo y una vitalidad sorprendente. Ni que decir tiene que durante los quince días que duraba su estancia, se convertía en el eje de toda la pandilla. Siempre recordaré, por razones obvias, el traje de baño que llevaba. Era un bikini azul marino que tenía una pieza de plástico blanco en el sujetador que le tapaba la parte superior de los pechos. Esta pieza se la quitaba cuando íbamos a nadar, y entonces es cuando surgían en todo su esplendor aquellos magníficos bemoles intentando escapar del malvado sostén. En fin, que vamos a decir, uno siempre recordará esas cosas.

Pero, como decía al principio, ella fue la que me enseño a comer un tomate. Fijaos que digo UN tomate, no tomates en plural, sino solo uno, tal como suena.

Era una tarde de agosto de esas un poco aburridas, el sol todavía picaba y estábamos el grupo de amigos, sentados en la terraza del Bar Noray, esperando que nos echaran, como hacían cada día al ver que no consumíamos nada. La terraza, no tenía baranda, y estaba levantada como un metro del nivel de la calle. A aquella hora, pasaba muy poca gente, pero de pronto, apareció un payés, que venía de algún huerto, con una caja de tomates recién cogidos en la cabeza, era una caja de madera grande, y los tomates brillaban colmando la caja, supongo que iba hacia su “Mobilette” para llevarlos a vender. Eran tomates de ensalada verdes y rojos y tenían un aspecto espectacular. Nicole se levantó y dirigiéndose al hombre le pidió si podía coger un tomate. Recuerdo que el hombre, ni siquiera le contestó, se limitó a sonreírle mirando a la espectacular chica, mientras ella, desde su altura, cogía un tomate con la mano, y tras frotárselo con la camiseta, se puso a comerlo a bocados. No recuerdo nada más. Supongo que al agricultor debió de pasársele pronto el encantamiento y siguió su camino, y que el tomate sucumbió a la avidez de la chica.

Lo que sí sé, es que desde entonces, cuando veo un tomate hermosote y límpido, no puedo ceder a la tentación de cogerlo y comérmelo a bocados. A lo mejor es una regresión y lo que muerdo es la teta de Nicole, pero creo que no, creo que el tomate es un manjar exquisito e incluso estoy seguro que si os lo explico seréis capaces de comer y disfrutarlo tanto como yo.
El tomate debe ser lo más fresco posible, puede ser de ensalada, tipo tres cantos o rojos rastreros, de pera, o de rama, cualquiera vale, prima el de la tierra y su sabor, pero pocos hay que desmerezcan, yo prefiero el de ensalada, rojo pero todavía duro, con la piel tersa y dura.
Antes de comerlo, hay que limpiarlo con un paño o mejor con la camisa. No es aconsejable frotarlo con la mano, porque suele salir el duende del tomate, y sabéis que os puede conceder tres deseos en los que el tercero os chafa los otros dos, así que cuidadin. También está totalmente prohibido lavarlo con agua, si lo hacéis os denuncio a Rouco.
Hay que cogerlo con la mano, poniéndole el pulgar en el rabo y el índice en el culo. Así, se acerca a la boca y hay que morder fuerte, pero sin soltar el bocado. Con los dientes clavados, hay que sorber poco a poco, intentando no hacer demasiado ruido, el jugo del tomate. Es más o menos lo que hacía Drácula con el cuello de la bella de turno, morder y chupar hasta que ya no queda ninguna gota que te pueda manchar la camisa. Luego retirar lentamente el bocado y masticar suavemente, con los ojos cerrados. Esta operación se ha de ir repitiendo a lo largo de todo el ecuador de la victima tomatil, sorbiendo cada vez toda la pulpa, semillitas y néctar, hasta que nos quede solo un trozo de azotea con su pedúnculo y un poco del culin con su pedunculito. Son los dos últimos bocados, directos a la boca que ya caben.

Si habéis sido capaces de hacerlo bien, sin prejuicios y sin recurrir a sal, aceite y otras memeces, si habéis logrado cerrar un poco los ojos en cada bocado concentrando toda vuestra energía en las papilas gustativas, habréis disfrutado de todo el sabor de un tomate, nada más y nada menos. Os lo aconsejo, sabéis que alguna vez, voy de broma, lo del tomate va muy en serio.

37 comentarios · Escribe aquí tu comentario

 

violeta- dijo

sin palabras. genial.

 

Patita de Goma dijo

joer, aparte de que me has acojonao con lo de roucco, me han entrao unas ganas terribles de hacer la prueba……………claro, que si no concede deseos y tampoco voy a tener las tetas de nicole……….pos la motivación es menos.
Haré el sacrificio de probarlo a tu manera, y quitarle el aceitito de oliva, el ajo, la sal y los trocitos de atun de encima!!!!!!!!!!!!!
muaksssssssssssssssssssss

 

f-menorca dijo

Gracias, violeta. Patita, en serio, haz la prueba, pero despacito, con alevosia, ya me dirás. Por decirte que yo a medio escrito he tenido que ir al frigorifico a por un tomate.

 

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

Me gusta el tomate, y el próximo lo comeré como dices:
frotar en la camisa, morder fuerte, chupar el jugo y cerrar los ojos para imaginar a mi Nicole particular, o lo que sea de Nicole
Gracias
saludos

 

f-menorca dijo

Piensa Josep que soy un buen gourmet y doy buenos consejos. El sabor de lo simple, el sabor primitivo de las cosas, sin aditivos, sin aliños, solo tomate.

 

janpuerta dijo

No es mala idea dejarse seducir por Nicole. Perdón quería decir por un tomate. Caray amigo me hablas de tu musa inspiradora y no puedo dejar de pensar en ella. Quizás por que cuando teníamos la misma edad, pasamos por ese discreto encanto y seducción que ejercía sobre nuestras inocentes mentes. -nada complejas si las comparamos con las actuales-
De los tomates, podemos hablar. Los añoro como el pan de payes. Encuentro a faltar una variedad llamada “raf”. Un tomate un tanto dulzón si se quiere pero que permite el mismo juego que tu propones sin aditivos de ninguna clase. Los demás… hoy en día me hacen pensar en la importancia del productor en rentabilizar su inversión. Así que se recogen verdes y se maduran después de una estancia en recamara. Resultado: mas aceite y mas sal para que nos sepa mejor.
En fin… en espera de poder compartir contigo uno de esos tomates en Menorca, me despido no sin antes dejar que mi mente vuelva a tener como protagonista a Mónica. Mi Nicole particular. Sueca de las de antes.
Que tiempos aquellos…
Un abrazo amigo.

 

f-menorca dijo

Me encanta que os evoque recuerdos, Mónica, Nicoles, y muchas otras, pero sobre todo, aquellos quince años. El raf lo he descubierto hace poco y es magnifico. Te diré que durante algunos años cultivé durante el verano lo que aqui llamamos “estivada”, tomates, pimientos, berenjenas y poco más, el placer de comer el tomate cogido directamente de la mata, junto con el aroma de las tomateras al agitarlas es algo a lo que nadie tendria que renunciar. Saludos. Aqui en Menorca aún hay tomates como los de antes, como el de Nicole.

Anónimo 

Anónimo dijo

Te juro que leyéndote casi he podido saborarlo, (me refiero al tomate, no pienses mal)..Genial, xarbet.

Anónimo 

Anónimo dijo

No sé si te has dado cuenta, pero el erotismo del post es sutil pero tremendo. A mi lo que me dan ganas es de tirarme al tomate.

Anónimo 

Anónimo dijo

Ya lo siento, es la primavera…

 

espe-AZ dijo

EXPECTACULAR!!!!…. has conseguido que me enamore de un tomate, …. fijaté que casi confundo las tetas …digo las teclas, con la forma de cogerlo …. bueno, te has superado !!!!

Pato Blanco 

Pato Blanco dijo

Me voy a hacer un gazpacho….. sin interpretacione sque os veo venir.

 

lola-gj47 dijo

Cuando te cures te rompes el otro hombro….!!que inspiración te ha traido la convalecencia!!!!!..Está genial …La imaginación es libre y que cada cual lo interprete como quiera …lo que si parece que has conseguido es que nos enamormos del tomate …!!!qué cosa tiene el querer!!…

Estás que no paras , nada se te resiste ..te has vuelto biógrafo, “cocinero”…

besos , y sigue alegrando el cotarro…

 

Cristina dijo

Me has convencido, lo probaré!!!
Tu descripción, del tomate, es tan viva que me parece estar saboreándolo, y recuerdo ver como los arrancabas directamente de la mata para sorberlos con fruición y algún que otro ruidito…, aunque no me fijé en que cerraras los ojos, en fin quien tuviera 15 años!!!
Besos

 

jpolinya dijo

El raf es bueno, pero hay unos tomates de pera de colgar, como los melones, que son la hostia.

Ambos se disputan (como Huelva y Salamanca) el pata negra.

Salut i bones queixalades.

 

uru dijo

Genial post al tomate f-menorca!!!
A mi me apasionan. Eso sí, a mordiscos… ¡nunca más!… me explico: de pequeña siempre los comía a bocados cuando mi madre llegaba del mercado. Pero un buen día… tras el primer mordisco pasional… algo extraño rozó mis dientes delanteros… mastiqué gozosamente la pulpa roja que se fundía en mi boca y… miré el tomate de mis delicias que esperaba en mi mano el segundo ataque de mi avidez… y… allí estaba… medio agonizante… la mitad de un ser vivo blanco a rallitas negras… arrggggggggg ¡un gusano!!!!! el resto… me lo ¡zampé!. A partir de ese día, antes de hincar el diente… lo corto por la mitad con un cuchillo… por si acaso…
Cúrate pronto, aunque como bien dice Lola, sublime tu inspiración en la convalecencia!
Besazos

 

chicot- dijo

si eres de los que dices NO AL RADAR ANTI MISILES EN EL CORAZON DE EUROPA FIRMA EN: http://www.nonviolence.cz . Y PASALO

 

FELICIDAD AMOR,LUZ dijo

hola yo como el tomate en ttalarines, los cocino enteros cuando ya estan rompiendo los saco y los aplasto en un colador y sale su cremita,la cascara y pepas se queda y con esa cremita hago los tallarines ricossssssss.a lo olvidaba estoy furiosa con el consulado español en lima escribi algo entra y lee cuidate a y saludos a tu esposa ,sabes me interesa conocerla y conversar con ella,preguntarle que se siente al besarte que me diga si pica.jajajaj

 

f-menorca dijo

Nirebuz, el erotismo está en las personas, en una chica limpiando un tomate con su camisenta y enseñando la barriga a un pobre payes que se ha pasado la tarde cavando y que posiblemente no sepa que es una hormona pero tampoco le hace falta. Todavia recuerdo su sonrisa bobalicona y de ensueño. Además,se lo pidió en Frances y lo entendió y todo.

 

f-menorca dijo

Lola, si te da igual, la proxima que sea la pierna, que el brazo es muy cansado.
Uru, no te preocupes del gusano, solo tienes que mirar antes, si hay agujero hay gusano, si no no, además yo me los he encontrado pero en las manzanas, en los tomates no, de todas formas da igual, si saben bien, pues p’adentro.

 

f-menorca dijo

Mireia, mi esposa tambien tiene un blog en la comunidad, se llama Rauxa, y creo que has hecho algun comentario en el, preguntaselo tu misma si pica o no, por mi parte, se queja poco. Saludos.

 

d-yanera dijo

Qué bueno! El caso es que siempre he comido tomates así como si fuera una manzana
Aunque hacía tiempo que no lo hacía, me lo has recordado, voy a comerme uno de rama, mis favoritos. Bicos.

 

d-yanera dijo

Ah! Mi padre planta tomates en la huerta también y pimientos, p. de Padrón, lechuga… Todo taaaan rico! También peras y manzanas, sobre todo tabardilla. Que lujo cuando voy a Galicia. Como eso no hay nada! Bicos.

 

ahankara dijo

Pues mira por dónde es justo la forma de comer tomates que teníamos los chavales que en los veranos asaltabamos los huertos que habia al lado de la “charca de las lagunetas” para cogerlos. Bueno cogíamos los tomates y la fruta que fuera menester, claro. Un saludo.

 

f-menorca dijo

D-Yanera, en casa tenemos un pequeño huerto y algunos veranos he sembrado lo que aqui llamamos “estivada”, tomates, pimientos, berenjenas para disfrutarlos en verano, ¡¡ que placer el poder coger el fruto directamente de la mata y comertelo¡¡ esto es de privilegiados. Desgraciadamente, nuestros nietos cada vez tendran menos oportinidades de verlo o practicarlo.
Ahancara, yo recuerdo ir a “robar” ametlllons, almentras aun verdes, tenia ademàs el sabor de lo no permitido y del riesgo.

 

Daneel Olivaw dijo

Guauuu… chachi.

Mis tomates de aquel entonces se llamaban Petri, con el rico aroma rústico del campo… je, je…

Saludos.

 

QUINO Y ANA dijo

JO,, qué recuerdos!!!! Muchas gracias por hacerme recordar lo que es comerse un tomate así. Mi padre tenía una graja avícola, y justo en frente había invernaderos y bancales con tomates, muchos de ellos raf que esos tiempos no era apreciado y se utilizaba como comida para los cerdos de la granja de mi padre. jejejee Imagina mi cara ahora cuando veo el Kgr. en el El Corte a lo que piden,… me da la risaa siempre, no lo puedo evitar. Siempre se me viene a la cabeza los cerdos de nuestra granja atiborrándose a tomates Raf. jajjajaj :D Cosas de la vida. Mi padre me cuenta lo mismo con los carabineros. Cuando él era pescador, antes que granjero, los carabineros no eran nada apreciados,.. casi los regalaban,. y ahora,..

Pues a lo que iba, al tomate. Que no veas cómo recuerdo aun el olor de la mata del tomate, arrancarlo de la planta evitando mojarme en la acequias que iban entre mis piernas y limpiarlo en el agua que bajaba y darle un mordisco que me chorreaba el juguillo por la boca,.. mmmmmm QUIno

 

odisea dijo

cómo estás…más que en comer tomates tú estás en otra onda…Está bien, si al final el tomate es lo de menos, me parece que el tema no son las hortalizas.

 

f-menorca dijo

Odisea, que si, que es el tomate, y las peras, melones y todo eso, frutas y hortalizas…

 

f-menorca dijo

Quino, que recuerdos, si encima puedes dejar que el zumillo te vaya por las comisuras, es que estas sin camiseta en el campo y con el sudor, ya nada importa. Doble placer. En cuanto a los carabineros y otras cosas que decirte, en Menorca, los centollos, las crancas que aqui decimos, los pescadores no las querian y las devolvian al mar, y ahora hasta las “bordas” venden. Tambien recuerdo el bacalao que era comida de pobres, y ahora, pobre del que lo compre que se queda pelado. Ahora, dar tomates raf a los cerdos, es pecado mortal, porque encima, los muy cerdos, seguro que no lo aprecian.

 

laluna dijo

Ay Xarbet!, quina fam em dones……. Que d’eixes tomacas no n’hi per aci i mira que les trobe a faltar. Aixo i l’estiu…… Has probado ya la ensalada murciana aquella que te mande? Pues te doy otra receta que a mi me gusta mucho. Es un gazpacho pero sin batir, osea, pones los mismos ingredientes, tomates, pimientos, ajo, cebolla… en un cuenco y le pones agua mas sal aceite y vinagre. Y dejas que el agua coja el sabor. Incluso le puedes poner unos cubitos de hielo para que enfrie antes. Yo a veces solo me bebo el agua. Esta riquisima……..
I miss the summer……….

 

f-menorca dijo

Luna, no he probado la ensalada murciana, la tengo apuntada, lo que si he probado es la recuccion de vinagre y miel para aliñar la ensalada. Gran idea, me ha encantado ¡¡¡¡¡ Esa del gazpacho sin batir tambien debe ser la hostia. I no perdis l’esperança, perdre algun estiu no es res, ja en trobarás altres, el que no puc es enviarte un tomatic. Salutacions al Vikingo

 

isaperezdelpulgar dijo

Aparte de todo lo dicho, no me habia plantedo comer un tomate con tanta sensualidad.
Me voy a comerme uno.
Saludos

 

odisea dijo

plátanos, calabacines, pepinos, etc

 

odisea dijo

yo también sé algo de horticultura

 

f-menorca dijo

Odisea, que nos apartamos del tema, tomates, con alevosia y premeditacion, morder, chupar, absorber, sentir, saborear, paladear, cerrar los ojos, recordar… el imperio de los sentidos.

d-yanera dijo

Frederic, te he dedicado un post.

From → Calaix de sastre

Un Comentari

Deixa un comentari

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

